Tostones


Acabo de recibir una invitación de un amigo que va a celebrar este fin de semana un tostón como los de toda la vida, con castañas, anís y alguna que otra copita y dulces.

asando castañasInmediatamente me he ido a mirar la fecha, a veces las cartas de correos llegan con años de retraso pero no, no era una carta enviada hace diez años y ha llegado ahora, es para este fin de semana, que es cuando siempre hemos celebrado los tostones.

Puesto al habla con él le pregunté ¿Cómo te ha dado por celebrar un tostón? A lo que me contestó: “Pues mira tío, que este fin de semana de toda la vida se ha celebrado la festividad de los Santos, y se hacía con castañas y anís, dulces típicos de estas fechas y reuniéndose los amigos, muchos volvían al pueblo estos días para ir al cementerio a honrar a sus difuntos, que ya estamos que en todos sitios te ponen los anuncios de Puente de Halloween, hacen fiestas con disfraces y monstruos ¡que para eso nosotros ya tenemos otras fiestas, carajo! este ha sido siempre el Puente de los Santos”

Cuando terminó me di cuenta que mi amigo tenía toda la razón del mundo, te llegan anuncios de esa fiesta por todo tipo de medios. Empezaron por quitarnos el puente de la Inmaculada, que ahora es de la Constitución (y eso que no prosperó quitar la fiesta del 8 de diciembre, que si no…) después nos quitaron el de la Asunción de la Virgen, que ahora es el puente de agosto. Como los dejemos nos venden el día de Acción de Gracias que celebran los americanos y tendremos que comer pavo y todo ese día, ya veremos.

Ya está bien, que nosotros nos disfrazamos en Carnaval. La Festividad de los Santos y los difuntos la dedicamos a las visitas al cementerio y nos reunimos frente a una cacerola en las que asamos las castañas. Dejadnos celebrar nuestras tradiciones.

 

Publicado en “La Voz de R0nda” 31/10/2009

Anuncios

Los comentarios están cerrados.