Haití


Hemos hecho algo mal, no sabemos el qué, pero algo no ha salido cómo teníamos previsto. No es normal que las grandes catástrofes se ceben con los lugares más pobres, no sabemos si será un castigo divino o de la naturaleza pero lo que hemos visto estos días confirma la tesis de que algo ha salido mal. Que un terremoto haga moverse los cimientos de un pueblo es normal, lo que no es normal es que lo haga con tanta fuerza y en el país más pobre de América.

Dicen que en los lugares como Haití se notan más las catástrofes porque allí las construcciones son más frágiles y con ello al más mínimo movimiento de tierra tienden a caerse, pero es que se ha caído casi todo, desde la sede de la ONU hasta el Palacio Presidencial, que no creo que estuvieran precisamente construidos en precario, simplemente ha sido un movimiento de tierra brutal. Siempre estremece ver imágenes de una catástrofe de este tipo, se nos hizo un nudo en la garganta con las imágenes de las inundaciones en Nueva Orleáns, con montones de personas desplazadas de sus casas y pueblos, refugiándose donde podían. Con el tsunami que barrió Indonesia el corazón se nos encogió al ver las imágenes de cómo el agua se llevaba todo por delante, pero supimos responder con ayudas solidarias que hicieron que floreciera lo mejor de muchas personas y países, pero lo que ha pasado en el pequeño país americano nos ha hecho estremecernos totalmente.

Que la naturaleza se muestre tan cruel con un país tan pobre como el Haitiano nos hace mucho más pequeños. Que ocurra en un país con recursos económicos es triste, pero se pueden recuperar, pero que el problema sea en un lugar donde comer ya de por sí es un problema nos hace ver la magnitud de la catástrofe que nos hemos encontrado. Necesitan ayuda, así que no dudemos en dársela, derrochemos solidaridad con Haití.

Publicado en “La Voz de Ronda” 16/01/2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s