Mascotas


En estos días se están celebrando las efemérides, en los medios de comunicación nos recuerdan que hace dieciocho años de los fastos de 1.992, cuando se celebraron las Olimpiadas de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla.

Junto a esto, también cumplen la “mayoría de edad” las dos mascotas que se hicieron para representar ambos eventos. Por un lado tenemos a la que representó a las “mejores juegos olímpicos de la historia” como en su día dijo el Presidente del COI Juan Antonio Samaranch (fallecido el mismo día que escribo esta columna, DEP.) pero seguramente con la mascota más fea de esa misma historia, no sólo por el nombre, aunque “cobi” no sabe nadie qué significa. De otro lado tenemos a la que representó la EXPO de Sevilla, a la que llamaron “curro” (también se comieron la cabeza buscando un nombre, aunque al menos en este caso sabemos lo que significa) que fuera nombrada por muchos también como la mejor y más completa exposición universal que se había celebrado hasta entonces, pero también tuvo un representante que era “bonito, tela” como diría algún amigo mío cuando lo vio convertido en todo tipo de objetos fruto del merchandising que tanto se da en estos tipos de celebraciones.

Así, que espero que pasen algunas generaciones de artistas y publicistas antes de darle a España la responsabilidad de celebrar otros actos de este tipo (en Madrid no paran de solicitar las Olimpiadas y la Federación Española de Fútbol quiere solicitar la Eurocopa y hasta el Mundial de balompié) ya que con los que tenemos actualmente puede saltar de nuevo la frase que mi madre dijo cuando vio ambas mascotas y lo repite ahora cada vez que las han vuelto a poner en todos los sitios:

“pero ¿qué carajo es eso, Dios mío de mi alma?”

Publicado en “La Voz de Ronda” 24/04/2010

Anuncios

Una respuesta a “Mascotas

  1. Paqui Gutiérrez

    Tienes toda la razón del mundo. Ambas mascotas son horribles. Pero lo peor de estos eventos, no fueron las mascotas, sino los espacios en sombra que nos legaron y que después de mucho tiempo siguen estando ahí. Hoy por hoy no sólo espero que, si a España se le concede la organización de algún evento internacional de esta magnitud, los equipos de diseño realicen un trabajo acertado a la hora de exportar una imagen, moderna, pero interesante del país que somos, sino también que la organización no presente espacios opacos y que cuando se pregunte dónde estan los recursos que encomendamos a su gestión no nos contesten, como en la canción infantil, en el fondo del mar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s