Hipotecas


La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha dictado una sentencia en la que considera que “devolver al banco un piso hipotecado es suficiente para saldar la deuda contraída” lo que sin duda es una buena noticia para todos, tengamos o no hipoteca, porque pone a los bancos y cajas en el sitio que les corresponde realmente.

 

Hasta ahora el sistema funcionaba, y seguirá funcionando hasta que el Tribunal Supremo ratifique al menos dos sentencias como ésta, de la siguiente forma: usted iba a un banco o caja a pedir una hipoteca, pongamos por 60.000 €, la entidad le ofrecía unas condiciones, siempre a la espera de la tasación que hace una empresa perteneciente, en la mayoría de los casos, al mismo conglomerado empresarial, ésta te decía que la propiedad que tú querías poner como aval valía ese importe, por lo que el préstamo era concedido con todas las garantías del mundo. Empiezas a pagar las cuotas mensuales hasta que un día no puedes seguir abonando el importe, inmediatamente vas a juicio y dices que al no poder seguir pagando entregas las llaves de la vivienda hipotecada, en ese momento tu propiedad pasa a poder de los mismos que te dieron el préstamo y hacen una nueva tasación que lo valora, ahora, en 40.000 €, teniendo en cuenta que tu habías pagado hasta entonces, por ejemplo, diez mil resulta que al banco le debes todavía otros diez aún habiéndose quedado con tu propiedad.

 

Es decir, lo que ellos valoran por sesenta cuando te dan el crédito, a la hora de ser tú el que quieres valorarlo lo hacen por veinte mil menos. Es como si vas a comprarte un pantalón y al llegar a tu casa te das cuenta que no es la talla que necesitas, al devolverlo te dice la tienda en cuestión “ya, pero es que ayer el pantalón valía 60 pero al pasar un día ahora vale 40 que es lo que te devuelvo”  perdiendo una cantidad que todo el mundo sabe que no es cierta.

 

Las entidades que son las principales culpables de esta crisis por las hipotecas que han dado no pueden ser los principales beneficiarios de ella. Si los tribunales tienen que pararle los píes es el momento de hacerlo, además con dureza, para que no nos vuelva a suceder lo mismo.

 

 

Publicado en “La Voz de Ronda” 29/01/2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s