Por un puñado de votos


Estamos en plena campaña electoral para las municipales (aunque no oficialmente, si oficiosamente) y los munícipes de todos los pueblos están como locos haciendo y diciendo.

Los hay que están inaugurando obras terminadas y por empezar, rotondas, plazas y hasta una placa para cambiar el nombre de una calle. También los hay que en cuatro años no han hecho nada y ahora lo quieren arreglar con reuniones en las que preguntan qué harían los ciudadanos para mejorar el pueblo, o hacen algún que otro torneo de cartas o dominó para que los candidatos vayan pavoneándose y entregando trofeos, a falta de ofrecer algo con que los electores conozcan su forma de trabajar (cómo si no hubiera quedado clara su forma de hacer al no haber hecho nada en cuatro larguísimos años).

Están los que por un voto como Belén Esteban “matan”, siendo capaces de hacer cualquier cosa. El colmo de la cara dura (podría haber puesto otros adjetivos como desfachatez, insolencia, desvergüenza, etc. pero no he querido hacerlo) es anunciar a bombo y platillo que van a dedicar el precio de una valla publicitaria (980,00 €) a comprar 500 kg. de alimentos para los más necesitados, dicen que hay muchas personas que los están pasando mal y por eso lo hacen, hasta aquí todo correcto y deberían tomar ejemplo otros partidos, pero lo que no es de recibo es que se los van a entregar a Caritas Interparroquial.

Y no es que esta ONG vinculada a la Iglesia no lo necesite o no lo vaya a repartir bien, que lo van a hacer bien seguro, sino que la entrega se hace por parte de la coalición IU de Estepona. Ese mismo partido que se ha dedicado los últimos años a criticar todo lo relacionado con la Iglesia ahora, para conseguir algunos votos, decide darle la potestad sobre el reparto a Cáritas porque son los que mejor pueden hacer ese trabajo. Mejor les iría a los de la coalición de ¿izquierdas? si en vez de estar cuatro años criticando y ahora alabando hubiera colaborado con ellos durante todos esos años, demostrarían al menos sensibilidad.

Anuncios

2 Respuestas a “Por un puñado de votos

  1. Réplica por Raúl Hoyos:
    He decidido replicar tu artículo, a título particular, pues la amistad que nos une, nunca ha sido un impedimento para manifestar las profundas diferencias políticas entre nosotros y debatir sobre ellas.
    Estamos en precampaña electoral de las elecciones municipales de 2011, el ritmo de la actividad política se acelera ocupando un espacio protagonista en los medios de comunicación. De un tiempo a esta parte, en estos se ha vivido un proceso de mercantilización de la información, es decir, la información es una mercancía como otra y dichos medios de comunicación se prestan al servicio de unos intereses políticos o económicos determinados, como agentes de propaganda y como arma arrojadiza para denostar a los adversarios, en aras, de como tu dices, por un puñado de votos, aportando artículos con escasa o nula argumentación, basado en afirmaciones llenas de adjetivos (en su mayoría “des-calificativos”) y sin aportar un mínimo de razonamiento, que nada tiene de periodismo y sí, mucho de propaganda.
    A tu afirmación de que no se ha hecho nada en estos últimos cuatro años, permíteme que te haga un ejercicio de memoria. Desde que en 1995 IU retoma las riendas del Ayuntamiento de Arriate, el pueblo ha cambiado sustancialmente gracias, en gran parte, a la labor municipal. Te puedo citar algunos de los que, a nivel de infraestructura pública para el pueblo, son los más significativos, como el acondicionamiento de la ribera del río a su paso por el pueblo y construcción del puente Primero de Mayo, la construcción del nuevo ayuntamiento (que se inició con el PSOE y lo concluimos nosotros), la piscina municipal, el polideportivo Juan Villanueva, el polígono industrial, el centro de día para la tercera edad, el centro sociocultural de La Pacheca, la terraza de verano, el albergue juvenil, el nuevo consultorio médico, las reformas del Instituto de secundaria y la del colegio de primaria, la ampliación del cementerio. Otros en fase de desarrollo como el recinto ferial, la futura depuradora, o de conclusión como el complejo polideportivo Buenos Aires. Estos son hechos objetivos y como ves, no han sido pocos (véase los sucesivos Informes de Gestión del Ayuntamiento).
    Fruto de esta labor de gestión, es la revalidación de la confianza de los ciudadanos depositadas en IU en las sucesivas elecciones municipales desde entonces, valga de ejemplo los datos de las celebradas en 2007, donde tu encabezabas la lista del Partido Andalucista, ¡Por algo será!

    (Aquí iba un cuadro con los datos, pero no me permite ponerlo)
    IU: 1502 votos 59´30% 7 concejales
    PSOE: 778 votos 30´71% 3 concejales
    PP: 203 votos 8´1% 1 concejal
    PA: 23 votos 0´91% 0 concejales
    Fuente: Ministerio del Interior.

    Continuo respondiendo a tu referencia a las reuniones que hacemos (IU) con los diversos colectivos y las jornadas temáticas abiertas. Para comenzar, te digo que nosotros no somos un partido que sólo tiene actividad en período de elecciones, y por tanto nuestro fin no es la obtención del mayor número de votos, tenemos una labor diversa y constante en el tiempo que abarca diversos ámbitos:
    • Labor divulgativa y de reflexión del pensamiento de izquierda, con coloquios como el que tuvo lugar con representantes internacionales de Vía Campesina, con el catedrático de derecho del Trabajo y Administrativo Pedro Moreno Brenes, con el economista Eddy Sánchez respecto a la crisis financiera, económica y social, coloquio sobre historia impartidas por el Profesor Luis Naranjo en varias sesiones, y podía seguir.
    • Labor cultural con diversos actos de presentación de libros como el de Teodulfo Lagunero, Antonio Romero, etc.
    • Y por supuesto, la labor reivindicativa y política en defensa de los derechos de l@s trabajadores/as tanto, en la Huelga General, donde desde nuestro pueblo partió un autobús, como en manifestaciones promovidas exclusivamente por IU, así como periódicas a nivel local como el 1º de Mayo, el encierro en el Ayuntamiento, etc.

    Nosotros tenemos una relación dialéctica con la sociedad en la que estamos injertos y para ello es vital dichos encuentros si queremos satisfacer las necesidades de la ciudadanía, además una bandera de la candidatura para las próximas elecciones municipales es la profundización de la democracia participativa.

    Nuestra sede es un espacio socio-cultural y por tanto tiene cabida las actividades que mencionas del torneo de cartas, es un espacio de socialización, donde no sólo se habla de política sino que también se realizan actividades en el sentido anteriormente dicho, además de charlas, coloquios, proyecciones de películas y documentales y donde disponemos de una amplia biblioteca al servicio de los militantes, simpatizantes y de todo aquel que lo solicite.

    Permíteme un inciso referente a la utilización de nuestro símbolo, normalmente todo aquel que escribe en algún medio utiliza material propio (foto, video, etc), o bien obtiene los permisos oportunos para la reproducción de lo ajeno, pues en caso contrario puede ser objeto de sanción; dicho esto te pido que no te apropies ni utilices nuestro símbolo bajo ningún concepto para tus artículos de opinión.

    Continuo con la réplica, pues, si hay algo que me indigna es la instrumentalización y manipulación de la religión, cual cruzados modernos, con fines políticos y/o económicos. Ya, según la Biblia, Jesús dijo: “al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” (Mateo 22, 21), de esta cita, entre otras cosas, se desprende la separación del Estado, encarnado en este caso por el César, y la religión. Te podía hablar del antropocentrismo, de las raíces humanistas, ilustradas y por tanto liberales de la separación entre Iglesia y Estado, o de la Teología de la Liberación pero este es otro debate. Tu has incurrido, precisamente en eso, utilizas la religión como arma política en el artículo, en este caso contra IU, pero omites, que ese mismo discurso es el que ha utilizado el PP contra el PSOE en temas como la ley del aborto, el matrimonio homosexual, etc ¿No te estarás volviendo del PP ahora? Consulta en las hemerotecas las noticias del 19/06/2005, sobre las manifestaciones, del día anterior, promovidas por el Foro de la familia, el PP y la cúspide de la Iglesia, las del 30/03/2009 (contra la Nueva Ley del Aborto) precisamente todas contra el gobierno del PSOE y sus medidas y no en contra IU.

    Voy a ir concluyendo para no extenderme demasiado. Nosotros compartimos con la labor social de la Iglesia, la defensa de los más desfavorecidos, de los oprimidos, cada uno a su manera, recuerdas aquello de bienaventurados los pobres en espíritu porque de ellos es el reino de los cielos… Así que no sé porqué te sorprendes de la medida que han tomado en Estepona mis compañeros de IU, con ello manifiestas un profundo desconocimiento de nuestra organización política, pues en ella hay muchos cristianos de base, y por otro lado, de la historia del s. XX en nuestro país y en concreto, del movimiento religioso de izquierdas que surge con la Juventud Obrera Católica, de la cual han salido numerosos militantes en sindicatos de clase y partidos de izquierdas con la vuelta de la democracia.

    En cuanto a lo la escasa sensibilidad, esta es indispensable para todo aquella personas de izquierdas, pero claro, sensibilidad con los humildes, con los desfavorecidos, con los oprimidos, con los trabajadores/as, en definitiva con los que sufren las consecuencias de la crisis económica, social, alimentaria, ecológica y financiera provocada por el capitalismo. Pero también es indispensable para ser de izquierdas la rebeldía contra las injusticias. En este aspecto vuelves a dejar en evidencia el desconocimiento de nuestra organización, pues, ejemplo de esa sensibilidad, ya que haces referencia al campo de las ONG´s, es que en IU participan y además IU y sus militantes impulsan numerosas de ellas como Organización de Solidaridad, Paz y Ayuda a los pueblos de Asía, África y Amércia Latina (OSPAAAL), de solidaridad con los pueblos de Palestina y el Sahara, Ecologistas en Acción…. Además destinamos el 0´7% del presupuesto de IU diferentes ONG´s.

    Ahora si concluyo mi réplica, lamento haberla extendido tanto, tu sabes que por formación, los que nos dedicamos al mundo de la Historia tendemos a explayarnos, con datos, fechas, … pero eso es algo que compartimos con el ámbito periodístico, así la primera labor que hace todo aquel que va a escribir algún artículo, ya sea de historia, de opinión, etc, es documentarse, para hacer referencias a bibliografías o fuentes consultadas, y al menos en este artículo tuyo, ese esencial paso, como te he demostrado, no lo has dado.

    Con esto mi intención es desmontar tus afirmaciones con argumentos y hechos, no hay nada personal, sólo y exclusivamente diferentes planteamientos políticos y puntos de vista.

    • No voy a entrar a debatir publicamente, aunque podría y me das muchísimos motivos de replica, lo único que he cambiado ha sido la foto. Perdón si ha molestado que ponga un símbolo que está publicamente en todos sitios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s