Apuntes


Una vez pasadas las elecciones municipales podemos hacer unas cuantas reflexiones:

1.- El movimiento del 15-M y las acampadas que hicieron en los días anteriores a las elecciones han perjudicado, mayoritariamente, al partido socialista. Cierto que muchas personas han querido dar un voto de castigo al abrigo de la crisis y el paro que tenemos actualmente, pero también que los votantes de izquierda son más propensos a votar en blanco o simplemente no ir a votar. A pesar de lo dicho por los medios afines a los populares el castigo ha sido mayor por estas personas para sus contrincantes.

2.- En Ronda el caso ha sido especialmente diferente al de otros lugares. Mientras el PSOE en Antequera o Jerez ha sufrido una debacle considerable, en la capital de la serranía se ha logrado mantener e incluso aumentar en votos manteniendo el número de concejales. Al probable desgaste producido por el partido a nivel nacional habría que unir el desgaste del cambio de partido de muchos integrantes de la lista socialista y aún así no se ha producido la bajada de votos que predecían algunas encuestas y algunos contrincantes. El PP ha conseguido subir en algo más de un 10% de votos y tres concejales más que le podrían dar la alcaldía de pactar con el PA, que a pesar de todo lo sucedido ha conseguido 5 concejales que le dan la llave. IU ha subido pero sólo le ha valido para añadir un concejal que no le sirve para entrar en ninguna de las quinielas para el acceso al gobierno, como reconoció Rafael Ruiz.

3.- En Arriate hemos tenido el caso contrario al del resto del país. Los socialistas no sólo no han bajado en votos sino que han conseguido superar a IU, después de 16 años de mayorías absolutas consecutivas, en un número importante de votos. Al mismo tiempo el PP sólo ha conseguido subir un 3% por el 15% de los socialistas. La alcaldía queda en manos de los populares, ya que aunque los socialistas han ganado en número de votos no lo han conseguido en concejales. De la caída de IU en la localidad podríamos valorar muchas cosas: el cambio completo de la lista, la campaña realizada, etc. Cosas a analizar tras las elecciones.

 

 

Publicado en “La Voz de Ronda” 28/05/2011

Anuncios

Una respuesta a “Apuntes

  1. amigo pepe,con todos mis respetos me gustaria decirte que estamos totalmente satisfechos con el cambio de nuestra lista y nuestra corporacion.y mas satisfechos por nuestra campaña realisada,simplemente que no hace falta comentar mucho porque tanto tu como yo y la gran mayoria de ciudadnos han visto que todo elesfuerzo realizado y toda la ilucion que hemos puesto siga con la misma fuerza…cuando dices..cosas a analisar bastantes y prefiero no hacerlo publicamente aunque la gente de tonta no tiene ni un pelo….me quedo con una cosa que los que estamos actualmente y nuestro candidato para mi eso si es IZQUIERDA UNIDA,un abrazo fuerte saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s