Pan y circo


Hace unos días salió de nuevo la EPA (Encuesta de Población Activa) que nos da un disgusto tras otro desde hace un tiempo. Nos confirmaba casi seis millones de parados en esta nación que va de recorte en recorte… y tiro porque me toca.

Será que la reforma laboral no ha surtido efecto o no lo ha hecho de la manera que se pensaba, también puede ser que no sea la correcta en estos tiempos o no esté el horno para bollos, pero el caso es que cada vez hay menos personas trabajando y los que lo están van cada día más asustados a su puesto laboral por el miedo al despido.

Será que las reformas en sanidad y educación son cortas o largas, dependiendo de a quién preguntemos, ya que para la Presidenta de Madrid son pocas y para el Presidente de Andalucía son muchas, claro que cada uno pertenece a un partido y lo suyo es tirarse de los pelos.

Mientras tanto la ciudadanía, sí usted y yo, estábamos a lo nuestro. Preocupados por la derrota del Madrid o Barça en la Champions, abriendo informativos con la decisión de Guardiola de no continuar en el banquillo o disfrutando más de la derrota del otro que de la propia victoria. Este miércoles saliendo a la calle a celebrar títulos o victorias en partidos de máxima rivalidad hasta quedar roncos y con resaca… con la que está cayendo.

Así es este país de pandereta, no somos capaces de exigir incumplimientos programáticos a nuestros políticos, que se creen con las manos libres para hacer lo contrario a lo prometido (sea del color que sea, rojo, azul, verde o violeta) protestamos con la boca pequeña no vaya a ser que nos recorten más (madrecita, madrecita… que me quede como estoy) Sin embargo nuestro equipo de fútbol gana y nos volvemos locos, nos lo secuestra un presidente corrupto y salimos a protestar en masa y hasta hacemos manifestaciones multitudinarias.

Lo que merecemos, desde tiempos de la invasión romana a la bética Al’andalus “Pan y Circo”.

 

 

 

Publicado en “La Voz de Ronda” 05/05/2012

Anuncios

Una respuesta a “Pan y circo

  1. Genial, como siempre, amigo Reina; la realidad sigue andando por el filo de la navaja. Una navaja que precisamente por no percibirse es aún más perniciosa. Vivimos en un limbo que no acepta matices, menos aún si son siniestros los colores que los componen. Buscamos la evasión a marchas forzadas y aceptamos actitudes que no son más que una reedición de ese famoso “pan y circo” que popularizaron los romanos. Esa tendencia que tiene el poder de contentar al pueblo con migajas para evitar que sea consciente de la que se avecina.

    Nos hurtan el derecho a construir nuestro futuro valiéndose de medias verdades y de mentiras por omisión. Para ellos siempre el ancho del embudo y mientras nos distraen con las panderetas, las castañuelas o lo que se tercie, ellos siguen a lo suyo, que ya descubriremos en que consistía con el paso del tiempo, claro está.

    En medio de sus alharacas, de sus enfrentamientos de medio pelo y de sus razones particulares la verdad termina por escaparse por el sumidero y nos vuelve a dejar con las manos vacías y rodeados de chorizos. Unos chorizos que tienen la osadía de amenazar con querellas en los tribunales de turno, porque hacer ruido les garantiza un cierto grado de impunidad. De esa impunidad que se consigue haciendo que la villanía se disuelva entre las voces. Esas voces dispares que siguen jalonando nuestras vidas y que lo mismo te piden futbol en abierto que cambiar de fecha una romería. Y en medio de esa monumental alharaca los ciudadanos de a pie seguimos perdidos, reclamando unas necesidades perentorias que carecen de sentido, cuando nos estamos jugando la existencia en esta realidad globalizada que nos viene asaltando a diario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s