Funeral


En todos lados cuecen habas, en unos lados con jamón y en otros con panceta, pero al fin es lo mismo. Podremos tener más o menos en los bolsillos pero no nos diferenciamos tanto los habitantes del planeta, seamos europeos, americanos, asiáticos o africanos.

 

Falleció hace unos días un expresidente sudafricano, pero el funeral no era por ese cargo, que lo tuvo, sino por tratarse de una de las personas más importantes de la historia de la civilización actual. Un hombre que pasó casi media vida en prisión, pero no una cárcel como las de aquí con televisión, piscina y demás comodidades que le damos a ciertos reclusos de especial relevancia o “status social”. Madiba paso más de veinticinco años a trabajos forzados, trabajando como un esclavo de sol a sol, sin descanso y con una alimentación precaria, para cuando lo indultaron y salir de prisión, olvidar lo sucedido, dar un paso al frente, perdonar y ponerse a disposición del entonces Presidente, Frederick de Klerk, para juntos anular leyes racistas y refundar un país y, a través de eso, obligar a muchos países africanos a hacer lo mismo. Una figura fundamental a la altura de Gandhi, Martin Luther King y pocos más. Alguien que merecía un respeto que no ha tenido.

 

No sólo me refiero al Presidente español y su “magnífico recuerdo de que en este estadio ganamos el mundial” que, estando fuera de lugar, no fue lo peor de ese día. Las risotadas de personas que representan países, lejos de los tradicionales bailes que en ciertas culturas hacen para rendir tributo, o las fotitos ante, no se sabe sí celos o cabreo por inoportunidad, hacen que la esposa del primer Presidente negro de USA tenga que tomar cartas en el asunto cambiando su lugar para que dejara de hacer el ridículo.

 

Las faltas de respeto no tienen que ver con el dinero, tiene más que ver con la educación, pero parece que estos días muchos se han dejado llevar quedando en ridículo, a su pesar. Ya para siempre irán de la mano el recuerdo de la muerte de un grandísimo hombre con la actitud bufonesca de algún mandatario actual, muy lejos de su altura política.

 

 

Publicado en “La Voz de Ronda” 14/12/2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s