Don Blas


No es una encuesta al uso, ni siquiera es una muestra en la que se ven distintos ámbitos sociales ni culturales ni nada de eso, pero al fin ninguna lo es, ya que después se cocinan como se cree conveniente para entregarla a quien la paga. Por lo tanto me fío más de las llamadas y consultas que he hecho yo por todo el territorio andaluz a conocidos o personas que se conocen un poco menos, pero que se ofrecen.

Aún poniéndolo en el Estatuto Andaluz, Blas Infante Padre de la Patria Andaluza, no es conocido entre los andaluces. En los libros de texto se pasa de una Andalucía conquistada por los castellanos a una que nace justo cuando el partido que está al mando desde entonces llega al poder. Se habla del 28F, sobre todo se da molletes con aceite, pero apenas se habla del Día de Andalucía 4D. Muy pocas personas lo conocen y muchos menos lo han leído, aunque sea algún extracto en alguna biblioteca o librería cuando se ojean libros al azar, el nombre no les suena y tampoco suele haber muchos.

Blas InfanteHay algunos que incluso lo nombran como un vividor político de la época, cosa que no demuestra sólo su incultura sino, lo que es más grave, la falta de conocimiento y lectura en los ciclos educativos andaluces que lo pasan por alto una y otra vez.

Ahora se cumplen los 79 años de su asesinato, fusilado, tras ocho días de cautiverio por no haber hecho nada, sólo reivindicar la cultura y la ideología andalucista, para un futuro mejor de su pueblo. Él era notario, historiador y periodista, no político.

Sin embargo nos encontramos con que ahora que el andalucismo está reclamando una unidad y una reivindicación de lo nuestro se pueden ir a actos que organizan distintos colectivos, asociaciones y partidos desde el mismo sábado hasta el martes, o sea, divididos en cuatro días distintos, sin signos de unidad para uno sólo. Así nos va.

Publicado en “La Voz de Ronda” 08/08/2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s