Aquel 4D


El próximo 4 de diciembre se conmemoran 40 años del de 1977, en que una masa de Andaluces salió a la calle a reivindicar más Autonomía para Andalucía.

Ese día se pidió que Andalucía fuera reconocida no sólo como identidad histórica y cultural, también su identidad política, como nación, algo que ya tenían sin necesidad de hacer nada Galicia, País Vasco y Cataluña. Aquél día se pidió ser como la que más, no como las demás, formar parte de la primera división y que nos nos quedáramos como el resto de “regiones” que no eran reconocidas nacionalidades, con lo que su autogobierno se restringía. Aquel 4D se consiguió dar voz a Andalucía.

imagesAhora, de nuevo, se quiere revisar la historia. Hace unos días en el Congreso, con el apoyo de PP, PSOE y Cs se impidió que salieran a la luz los informes sobre el asesinato de García Caparrós en Málaga. Igual que se reescribió lo que sucedió en el Congreso en aquellas fechas. Por parte del PSOE se dijo que los Andalucistas de la época se habían vendido a la derecha de UCD, cuando lo que hicieron fue aprobar unos presupuestos para conseguir que se hiciera el referéndum de autonomía, algo que no hubiera hecho falta si el PSOE lo hubiera apoyado.

Cierto que no se ha aprovechado como debería la autonomía, pero eso es un debate que deberíamos abrir. Pero lo de reescribir la historia como pretende en mociones presentadas en los Ayuntamientos el PSOE es otra cosa. Aquel 4D los Andaluces pedimos más autogobierno no “igualdad para todos los ciudadanos y territorios de España” como quieren hacernos ver los mismos que han querido enterrar esa fecha durante estos cuarenta años. Se pueden contar con los dedos de la mano quienes conocen la fecha, nunca se ha estudiado en los colegios o ha visto en algún medio público andaluz, ha estado tapado por quienes ahora quieren reescribir la historia.

Ahora con el “problema catalán” se ha vuelto a hablar del 4D, pero no para reivindicar que aún quedan cosas por conseguir, sino para querer hacernos ver que lo vivido aquel día no sucedió. Aquel 4D no salió ni una bandera de España, fueron miles de banderas de Andalucía las que pidieron ser como la que más, no nos dejemos engañar de nuevo.

Salud y suerte

 

Publicado en Ronda Semanal el 2 de diciembre de 2017 a los 40 años del 4D

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s