Ritos


Ritos

Llegadas estas fechas todo se convierte en ritos, por aquí y por allá no hay cosa que no forme parte de algún ritual.

Desde oír por las calles el ensayo de alguna banda hasta ver cómo pasea alguna parihuela de ensayo de cualquier cuadrilla que está preparándolo todo para los días que están por llegar.

El rito que comienza el Miércoles de Ceniza con su imposición en la frente, continuando con todos los cultos que las distintas hermandades van haciendo en honor a sus titulares, pasando por los besamanos y besapies a este Cristo o aquella Virgen de la devoción de todos y cada uno de nosotros.

También están los ritos de las distintas comidas que por esta época preparaban nuestras madres y que ahora hacemos nosotros, desde el bacalao con tomate o las espinacas con garbanzos a el arroz con leche o los roscos que son propios de ésta época tan especial para los cofrades y para otras muchas personas que sin serlo lo viven como si lo fueran.

Los ritos continuan con los traslados de los pasos y tronos a las iglesias para que estén preparados los días grandes y sacar a Dios y su Madre a pasear por las calles de nuestros barrios y pueblos que se convierten en el escenario apropiado para que todo salga como debe ser, bien, y si puede ser, mejor.

1-1-Copia  de Triduo Santo Entierro 003Pero el rito que no pasa desapercibido y que, como cada año, vuelve sin que podamos hacer nada y eso que no depende de nosotros es el del agua en forma de lluvia. No importa que, como este año, estemos en una sequía tan importante que hasta se han encendido las alarmas, es verse por la calle capirotes preparados para la Semana Santa y la lluvia aparece como si fuera por arte de magia.

Así que ya sabemos lo que hay que hacer, si vemos que sigue la sequía después del verano, preparemos una Semana Santa en octubre, veréis como llueve todo lo que no ha hecho durante el resto del año.

Salud y suerte.

 

Publicado en Ronda Semanal en 6 de abril de 2019

Deja un comentario